CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA EMPRESARIAL
La implementación del Código de Ética no prevalece sobre las disposiciones legales, más aún, buscará alcanzar estar a tono de acuerdo a lo establecido por las leyes vigentes.
Misión
Satisfacer las necesidades del mercado nacional e internacional en material de empaque y envases de contacto directo con alimentos en papel, con precios competitivos; mediante innovación tecnológica, atención personalizada, creación y desarrollo de nuevos productos y servicios con calidad e inocuidad.
Visión
Ser el proveedor número uno de fabricación de material de empaque y envases de contacto directo con alimentos en papel: vasos, tapas, tarrinas, cajas; tapas plásticas a nivel nacional e internacional, superando las expectativas de nuestros clientes, colaboradores, accionistas y la comunidad en general.
Valores empresariales;
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Lealtad
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Responsabilidad
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Honestidad
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Respeto
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Solidaridad
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Eficiencia
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Calidad
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Competitividad
1.- Objetivo del Código de Ética y Conducta
El Código de Ética y Conducta Empresarial de Envases Papeleros de México tiene como objetivo establecer las normas, valores y principios éticos que rigen nuestro comportamiento cotidiano y las relaciones con nuestros grupos de interés, así como las actividades que desarrollamos en la empresa. Se constituye en un marco de conducta que nos orienta en todos aquellos casos en los que se tiene que tomar una decisión de carácter ético, asegurando la integridad de nuestro actuar. Establece, además, políticas de solución de conflictos que promueven la utilización de mecanismos de menor costo, mayor efectividad y, particularmente, resaltando los valores que se tienen en Envases Papeleros de México.
2.- Alcance
Su aplicación alcanza a todos los accionistas, colaboradores en cualquiera de los niveles jerárquicos, incluyendo los de dirección o confianza, independientemente del régimen laboral o de contratación al que se encuentre sujeto, así como los proveedores y personal independiente que llegara a prestar un servicio a Envases Papeleros de México.
3.- Aprobación, Difusión y Actualización
La aprobación estará a cargo de la Gerencia General / Apoderado de Envases Papeleros de México, su difusión se hará mediante los distintos canales de comunicación de Envases Papeleros de México y la actualización está a cargo del área Talento Humano de Envases Papeleros de México según las necesidades de la organización y/o cambios legales.
4.- Principios Éticos: Prácticas Anticorrupción
Ningún colaborador debe involucrarse, sea directa o indirectamente, en prácticas de corrupción y soborno. Se encuentra prohibida toda forma de corrupción, incluida la extorsión y el soborno. De evidenciarse alguna práctica indebida se aplicará las medidas disciplinarias que correspondan legalmente y las contempladas en el Reglamento Interno de Trabajo, pudiéndose llegar a la extinción de la relación laboral. Asimismo, se procederá a denunciar ante las instancias correspondientes a los proveedores o personas que pudieran estar involucradas en dichas prácticas. No es aceptable ninguna conducta o gestión que se pueda percibir como una influencia impropia para la toma de decisiones objetivas por parte de alguna autoridad de la empresa. El incumplimiento de este código se considera como una falta grave que puede llevar incluso a la desvinculación de los colaboradores involucrados.
Cabe mencionar que estos principios están relacionados con base al Art. 2 numeral II de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción que menciona:
II. Establecer las bases mínimas para la prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas;
5.- Prohibiciones Éticas: Conflictos de interés
Se deben evitar situaciones en las que puedan surgir conflictos de intereses entre los deberes y responsabilidades de los colaboradores de la Empresa y sus relaciones personales. No pueden ser contratados por Envases Papeleros de México personas que hayan efectuado actividades de fiscalización o auditoría externa en la empresa, en los 12 meses anteriores a su ingreso.
5.1.- Trabajo Infantil
Envases Papeleros de México No permite la contratación de mano de obra Infantil en ninguno de sus procesos productivos y administrativos, esto con base en el Título Quinto Bis de la Ley Federal de Trabajo.
5.2.- Trabajo Forzoso
Envases Papeleros de México rechaza el sometimiento a trabajo forzoso en todas sus formas, bajo promesas, amenazas o coacción por medios más sutiles como ser la acumulación de sumas adeudadas a fin de adoptar una posición de sumisión o ventaja sobre cualquier persona que tenga relación con la empresa. Trabajo forzoso incluye cualquier obligación contra su voluntad de carácter laboral, humano físico y sexual donde se vea lesionada su dignidad humana.
5.3.- Discriminación
Envases Papeleros de México rechaza la discriminación basada en raza, origen nacional, casta, religión, discapacidad, género, afiliación política, orientación sexual, asociación sindical o exclusión alguna por razones de edad; promueve, divulga y practica la igualdad de oportunidades, lo anterior homologado a lo establecido en el Art. 4 de la Ley Federal para la Prevenir y Eliminar la Discriminación.
5.4.- Abuso, Acoso Sexual y otras formas de intimidación
Envases Papeleros de México considera inadmisible todo tipo de abuso, acoso sexual mediando subordinación, exceso de confianza, comportamientos inapropiados de acuerdo a la moral y a las buenas costumbres dentro de las áreas de trabajo y otras formas de intimidación; y, se declara impropio cualquier tipo de contacto físico, verbal o ademanes que evoque un contenido sexual o afectivo entre el personal cualquiera que sea su posición jerárquica dentro de la empresa.
De ser necesario, la organización evaluará la factibilidad de implementar procedimientos en contra del acoso o agresión sexual por parte del área de Talento Humano o Administración, lo anterior de conformidad con el Art. 133 de la Ley Federal del Trabajo.
5.5.-Consentimiento informado y apropiación territorial
Envases Papeleros de México promueve y respalda los derechos a la tierra de las comunidades, incluidos los pueblos indígenas, evitando el abuso trasnacional y comercial de la población aborigen, manteniendo un compromiso político que procura el cumplimiento responsable y respeto de estas comunidades.
Envases Papeleros de México garantiza a las comunidades de naturaleza jurídica, el respeto al orden público y a los derechos humanos, manteniendo en consideración los siguientes aspectos:
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Conservar la propiedad imprescindible de las tierras comunitarias, que serán inalienables, inembargables e indivisibles, salvo la facultad del Estado para declarar su utilidad pública.
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Fomentar una cultura de cero tolerancias para la ocupación de tierras (no autorizadas) dentro de la cadena de suministro y proveedores.
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Ofrecer continua capacitación sobre el consentimiento libre, previo e informado a todos los miembros del personal pertinente.
Envases Papeleros de México realizará la debida diligencia para garantizar el consentimiento libre, previo e informado.
5.6.- Sobretiempo
Envases Papeleros de México establece los criterios, lineamientos y directrices para la ejecución de la Jornada Laboral y el Pago de Horas Extras del personal operativo en concordancia con las actividades realizadas dentro de la empresa, tomado en consideración para estos tiempos lo estipulado en el Capítulo II de la Ley Federal de Trabajo.
6.-Deberes Éticos: Uso de información confidencial
Los colaboradores deben mantener la confidencialidad de la información a la que tengan acceso como resultado de la relación laboral con la Empresa tanto durante la vigencia del contrato como posterior a él. Los colaboradores con acceso o que generen información privilegiada deben velar para que su conocimiento esté restringido a aquellas personas que efectivamente tengan participación en ella. Dicha información debe mantenerse siempre con resguardo y los archivos electrónicos deben estar siempre protegidos.
6.1. Privacidad de Datos
Todas las áreas y/o personas que trabajen con bases de datos personales para el cumplimiento de sus funciones, deberán garantizar el ejercicio del derecho a la protección de datos personales, que incluye el acceso y decisión sobre información y datos de este carácter, así como su correspondiente protección, encontrados dentro de la base datos de Envases Papeleros de México.
Son accesibles al público y susceptibles de tratamiento los datos personales refrentes al contacto de profesionales y los datos de comerciantes, representantes y socios y accionistas de personas jurídicas y servidores públicos, siempre y cuando se refieran al ejercicio de su profesión, oficio, giro de negocio, competencias, facultades, atribuciones o cargo y se trate de nombres y apellidos, funciones o puestos desempeñados, dirección postal o electrónica, y, número de teléfono profesional.
Envases Papeleros de México se enfoca en proporcionar un tratamiento legítimo y lícito si se cumple con algunas de las siguientes condiciones:
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Por consentimiento del titular para el tratamiento de sus datos personales, para una o varias finalidades específicas.
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Que sea realizado por el responsable del tratamiento en cumplimiento de una obligación legal.
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Que sea realizado por el responsable del tratamiento, por orden judicial, debiendo observarse los principios de la presente Ley.
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Para proteger intereses vitales, del interesado o de otra personal natural, como su vida, salud o integridad.
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Para satisfacer un interés legítimo del responsable de tratamiento o de tercero, siempre que no prevalezca el interés o derechos fundamentales de los titulares al amparo de lo dispuesto en esta norma.
6.2.- Adquisición de acciones
Los colaboradores con acceso a información privilegiada, deben solicitar autorización por escrito al Gerente General / Apoderado para efectuar cualquier operación de adquisición o enajenación de acciones de Envases Papeleros de México
6.3.- Negocios o servicios particulares
Se prohíbe a los colaboradores de Envases Papeleros de México usar propiedad, información o posición corporativa para lucro personal, o para competir con la Empresa. El colaborador puede desarrollar negocios particulares, en la medida que no sean del giro de Envases Papeleros de México; que en su gestión no se haga uso de bienes de la Empresa o relaciones personales obtenidas gracias a la posición en la empresa. Envases Papeleros de México autoriza la realización de actividades académicas fuera del horario de trabajo, en la medida que no afecte el desempeño del colaborador. La autorización es dada por el Jefe de Área al cual reporte el colaborador, con conocimiento de la Jefatura de Talento Humano. La Empresa acepta que se comparta la experiencia de Envases Papeleros de México con otras entidades, en la medida que correspondan a invitaciones institucionales, aprobadas por la Gerencia General y/o Gerencia Administrativa, y que se hagan en nombre de la empresa.
6.4.- Cortesías comerciales
Los colaboradores de Envases Papeleros de México no deben aceptar de terceras partes obsequios, aportes, invitaciones u otros beneficios que puedan influir en las decisiones de negocios que toman en representación de la Empresa. Está prohibido solicitar, recibir, y/o aceptar como tampoco proporcionar, regalar o entregar ningún tipo de ventaja, recompensa, retribución u obsequio, en dinero o en especie de/a personas ajenas a Envases Papeleros de México, con quienes exista relación por razón del cargo o función. Pueden aceptarse únicamente los considerados bajo el concepto de cortesía producto de la relación laboral. Frente a cualquier duda, se debe consultar por escrito al Jefe Superior Inmediato. Comidas y entretenimiento razonables y no frecuentes ofrecidos por clientes o asociados de negocios de Envases Papeleros de México pueden ser aceptados y ofrecidos cuando estén vinculados con razones comerciales legítimas. Cualquier otro favor o regalo que constituya un evento repetitivo y que genere la impresión de influencia debe ser evitado. Todo regalo o cortesía comercial que se reciba, y cuyo valor estimado exceda los $ 2,000.00 (Dos mil pesos 00/100 M.N.)- será puesto a disposición de la Gerencia General y/o Gerencia, correspondiente a su ubicación física y será sorteado entre los colaboradores. Las ofertas de viajes y alojamientos no deben aceptarse. En ciertas ocasiones excepcionales, (invitación a conferencia, seminario o cuando se deba realizar un discurso en nombre de la Empresa) los ofrecimientos de viaje y alojamiento pueden ser aceptados con la aprobación del Gerente General y/o Gerente.
7.- Grupos de Interés Vinculados
Son todos los grupos de interés vinculados los siguientes: Los Colaboradores, Los Clientes, Los Accionistas, Los Proveedores, El Medio Ambiente, La Comunidad, Gobierno y Sociedad.
8.- Principios Pacto Global de las Naciones Unidas
Envases Papeleros de México adhiere a los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y sus políticas reflejan su compromiso con ellos:
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Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.
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No ser cómplice de abusos de los derechos (el no a la violencia laboral).
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Apoyar los principios de la libertad de asociación y sindical y el derecho a la negociación colectiva.
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Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.
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Abolir cualquier forma de trabajo infantil.
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Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.
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Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales.
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Promover mayor responsabilidad medioambiental.
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Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente.
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Las empresas deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y criminalidad.
9.- Denuncia de Presuntas Irregularidades
Todo colaborador no es solamente responsable de su propia conducta, sino también de denunciar cualquier violación a los principios y prácticas de los cuales pueda tener conocimiento.
Las denuncias contra los trabajadores que contravengan el Código de Ética o sobre cualquier posibilidad de corrupción, podrán ser presentadas en Envases Papeleros de México en primera instancia o ante las autoridades competentes, denuncias que serán dirigidas a Talento Humano de la Empresa Envases Papeleros de México quien las transmitirá a Gerencia para su atención respectiva. Las quejas o reclamos que pudieran tener los colaboradores por cuestiones laborales se regirán según lo establecido según el procedimiento de Quejas, Denuncias e Información y en el Reglamento Interno de Trabajo.
Se mantendrá reserva respecto de las denuncias de actos contrarios al Código de Ética protegiendo la identidad del denunciante y brindando, además, las garantías laborales correspondientes, así como tampoco se tolerarán las acusaciones falsas o maliciosas.
10.- Solución de Conflictos
De presentarse algún conflicto o controversia, promovemos mecanismos alternativos de resolución de conflictos, tales como la negociación y conciliación, de tal forma que toda controversia, diferencia, cuestión sobre la ejecución, interpretación, resolución, inexistencia, ineficacia, nulidad o invalidez de actos La Empresa Envases Papeleros de México deberá adoptar medidas preventivas y correctivas, tales como la información a los grupos de interés sobre las disposiciones del presente Código y la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.
11.- Sanciones
El incumplimiento de las disposiciones previstas en el presente Código de Ética y Conducta Empresarial de la Empresa Envases Papeleros de México se considera, según corresponda:
Como falta laboral conforme a las normas laborales y el Reglamento Interno de Trabajo de la Empresa Envases Papeleros de México
El Reglamento Interno de Trabajo de la Empresa Envases Papeleros de México contempla como infracción la inobservancia de las disposiciones contenidas en el presente Código de Ética y Conducta Empresarial de la Empresa Envases Papeleros de México, debiendo ser sancionada de acuerdo a la escala establecida en dicho reglamento. Las sanciones aplicables a personas que no mantienen vínculo laboral con la Empresa Envases Papeleros de México pueden ser: Amonestación Verbal o Escrita.
DISPOSICIONES FINALES
El presente documento está sujeto a las reformas que como resultado de revisiones periódicas consensuada entre la empresa Envases Papeleros de México y todos los trabajadores involucrados en su actividad comercial determinen, a fin de mantener la armonía en el trabajo, el bienestar de nuestros empleados y la actualización en el mundo de los negocios y sobre todo aunar sus esfuerzos a alcanzar la visión empresarial que aspiramos.
Ing. Juan Carlos Abad
Apoderado
Fecha de revisión y aprobación: 01 de Marzo del 2022